27 de mayo de 2017

Noches de Juglares 2017


Noches de Juglares 2017

Con el equipo habitual de El Silbo Vulnerado y del Centro Cultural Esquinas del Psiquiátrico, a las 10 de la noche.

Día 1 de junio

ALEXIS DÍAZ PIMIENTA

Es escritor, repentista, investigador y docente cubano. Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada de La Habana.
Ha publicado 28 libros, de casi todos los géneros literarios, y varias de sus obras han sido premiadas y traducidas a otros idiomas.
Es autor de los manuales Teoría de la improvisación Poética y Método Pimienta para aprender (y enseñar) a improvisar en verso, títulos con los que trabajan todas las escuelas de repentismo cubanas.
Ha dirigido y protagonizado varios proyectos televisivos y radiofónicos en torno a la improvisación, y es fundador y director de Proyecto ORALITURA, una plataforma multipropósito con la que acerca la tradición del repentismo a la era de Internet y las nuevas tecnologías.




ADEBÁN

Grupo de música y canción protesta nacido en los años Setenta. Está formado por Jesús Escartín, Jesús Lucea, Jesús Bendicho y Jesús Martín. Su repertorio combina canción de autor y poemas musicados. El grupo es un buen exponente de la canción popular, hecha con cantares, coplas y romances de contenido reivindicativo. En escena: voces, guitarras, laúd, teclados y percusiones.




A GARROTAZOS

Obra breve  creada como contribución aragonesa al XXII Congreso Mundial de la UNIMA (Unión Internacional de Marionetistas), celebrado el pasado año.
Marionetistas aragoneses de diversas compañías se unieron en este montaje, que también se vio en el Al! Festival 2016 de Títeres de La Almozara. No se representa más, pese a ser una obra de creación y ejecución sorprendentes, porque es difícil que coincidan todos sus intérpretes. Dirigidos por Javier Aranda, participan los titiriteros:  Arantxa Azagra, Soledad Giménez, Pablo Girón, Domingo Castillo, Elena Millán.






















Próximas semanas:

Día 8 de junio

 ¿QUÉ ES LA VIDA?
Helena Castillo encarna el papel de la Doctora Astasia en la micro obra ¿Qué es la vida?, donde se muestra, mediante experimentos, disparatados la aparición de la vida en la Tierra.
El trabajo se presenta como clownlaboratorio y es fruto de la colaboración de Castillo con Segio Plou y Alfonso Pablo en torno a la compañía Facultad Mermada.

LA CHAMINERA
 Compañía formada por Ángel Vergara y Mª José Menal. Está especializada en la música de tradición popular, con más de veinte años de presencia en los  escenarios, cuyo espíritu abierto y curioso se plasma, además, en otras actividades como la realización de exposiciones, cursos, talleres y actividades educativas en torno a la relación entre música, ciencia y arte en general.
En su actuación veremos un buen número de instrumentos de vieja raigambre popular, como gaita, chicotén, acordeón, guitarros y panderos.

Día 15 de junio
MARIANO ANÓS
Actor, director y profesor teatral. Figura destacada del teatro español contemporáneo.
Como poeta, fue uno de los autores incluidos en la antología universitaria Generación de 1965. En 2004 obtuvo el premio Miguel Labordeta.
Sus escritos –ensayo, poema, teatro-  transitan por terrenos fronterizos, entre elementos poéticos y metalingüísticos, en búsqueda de un pensamiento clarificador. “Lo específico del goce teatral reside sobre todo en ese algo tembloroso que hermana en la indigencia a actor y espectador: una herida abierta, lo humano”.

MANTEL DE NOA
La arpista Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile, músico de vientos, forman el dúo El Mantel de Noa.
En su repertorio aparecen temas de su disco Hilos de aire un recorrido por el folclore europeo, con temas de la tradición sefardí, de Armenia, de Irlanda, de Italia, o de la música tradicional aragonesa.

Día 22 de junio
SOLEDAD JIMÉNEZ
Titiritera y actriz. Es la  encargada de recordarnos la obra de Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento. Versos recitados con juego teatral, buscando la complicidad del público adulto.

JAVIER RAMÓN JARNE
Leerá una selección de sus dos últimos poemarios publicados por Olifante: Libro de los cometas y Lentitud del frío.  Su oficio de psiquiatra aporta perfiles originales en la contemplación del vivir cotidiano. En sus palabras: “La poesía es también un estado alterado de conciencia que interpreta el mundo”

DUXEL Y GUSTAVO GIMÉNEZ LAGUARDIA
DuXel es conocido entre la afición rapera catalana como uno de los más peculiares creadores y por su alto nivel musical.
Su nombre parte de una fase del Principito: “Dibújame un cordero”, que en catalán es “Dibuixa’m un xai”, cuyas siglas (D u x) utiliza al propósito.
Giménez Laguardia, hace espectáculo de su portentosa capacidad vocal puesta al servicio de nuevas sonoridades. La unión de ambos artistas produce un espectáculo de difícil clasificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario