7 de noviembre de 2017

Teatro que Late: en Zaragoza

Mejicanos. Dentro de su gira europea, llegaron a Zaragoza desde Andalucía.  Los tres miembros del grupo Teatro que Late desplazados en la gira: Jaime Contreras, Jaqueline Montiel, Cinthya Mendoza. Estuvieron unas horas; traían credenciales de Víctor, titiritero amigo que campa por allá.


Jaime, Jaqueline, Cinthya
Habían participado días atrás en el Otoño Cultural Latinoamericano que desde Huelva organizan diversas instituciones, como la Fundación de Caja Rural del Sur. Digo "desde" Huelva porque el programa es más ambicioso que una  programación internacional, y se expande con actos organizados en Argentina y México. Artistas y letrados de ambos lados que van y vuelven. 

Con los años, el Otoño Cultural Latinoamericano ha ido incorporando celebraciones tradicionales de América y cuando llegan estas fechas, hacen brotar Altares de Muertos. En ese contexto "las marionetas del grupo Teatro que late han aportado el ambiente de las descarnadas y entrañables catrinas" segun señalaba la crónica de eldiario.es



Teatro que Late en Huelva
El día anterior a su llegada habían actuado en Sevilla, donde también rendían homenaje al  compositor y cantante Juan Zaizar.















Fue un honor recibirlos en Zaragoza, donde coincidieron con el Festival Iberoamericano del Teatro Arbolé, así que tuvimos un auténtico encuentro internacional en torno a unas cañitas.



En El Entalto, Teatro que Late prefirió la calle mejor que el interior. Y allí, en nuestra calle Mayor cautivó a los paseantes.


Entre provincianos nos entendemos bien. Méjico es muy grande y ellos son de Tlajomulco, Jalisco. Pronto tomaron la medida del centro de Zaragoza, siguiendo el decumano romano. ¿Y Tlajomulco, será tan bella como dicen? Seguramente, pero asusta un poco pensar en el hábitat natural que la rodea, con una fauna que solo de pensarla da escalofríos: coyotes, pumas, culebras de muchas clases... Si viajas a Guadalajara, pasas por el municipio porque el aeropuerto está en Tlajomulco. Las artes visuales parecen primordiales en el quehacer artístico de la comunidad. ¿Herencia de los originarios Tonalá? ¿Influencia barroca, como también, quizá, en los diálogos arromanzados de La Catrina Marieta?

Quedan muchos asuntos por desarrollar. Nos dejaron la curiosidad por su tierra, por sus gentes. Porque cuando el artista viaja lejos, habla de esas cosas tanto como de las extrañezas que perciben. Pepe y Violeta, sus anfitriones aragoneses, pueden testificar sus perplejidades ante las costumbres locales.



Desde aquí les deseamos "éxito", es decir, que salten todos los obstáculos y que ninguno interrumpa su camino por el arte. Estos días llevan su obra por Europa, ahora en Bélgica, de la mano de Voz Latina. Esta foto es de su función en Brujas.


2 comentarios:

  1. Nos dió mucho gusto haber compartido tiempo contigo Felipe, para Teatro Que Late nos encantó conocerte, esperamos tener la oportunidad de pasearse por Tlajomulco, Jalisco, México. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Así son los artistas maxicanos!

    ResponderEliminar