Trinidad R. Marcellán presenta a Luis Felipe


Trinidad Ruiz Marcellán escribió estas líneas para la presentación de Luis Felipe Alegre, Premio Trayectoria en la X Gala del Teatro en Zaragoza, el 27 de marzo de 2018.
En el Teatro Principal solo leyó algunos párrafos. Aquí reproducimos el texto completo, con nuestro agradecimiento.



Es esta GALA DEL TEATRO, ágora de la palabra poética del grupo EL SILBO VULNERADO, liderado por Luis Felipe Alegre.
Casi 50 años. Casi medio siglo. Desde 1973, nuestro galardonado ya poseía esa fascinación necesaria de Juglar, que había de convertirse en columna vertebral de su grupo.
Desde aquel 1973, El Silbo Vulnerado, de Luis Felipe Alegre Seró, fusionó para siempre su nombre con el poeta Miguel Hernández, dentro de una compañía de Juglares Modernos.
Compañía que ha compartido con Olifante Ediciones de Poesía ideas e inquietudes poéticas en ascenso.
Cómo olvidar aquellos versos del poeta Miguel Hernández, en la cárcel como preso político, poeta incómodo entonces.

¿Qué ruy-señor amante no ha lanzado/pálido, fervoroso y afligido,/desde la ilustre soledad del nido/el amoroso silbo vulnerado?

En todo este tiempo, por el Silbo Vulnerado han trabajado grandes artistas como Carmen Orte, Goyo Maestro, Jesús Lou, Jacinto Ramos, Lourdes Lachén, Alicia Rubio, Héctor Grillo, J. L. Romeo, Jesús Laboreo, Karlos Herrero, Sol Jiménez, Francisco Gil, Dolores Miravete, Ana Abán, Chusé Aragüés, Luis Miguel Bajén, Carlos Medrano y tantas y tantas personas siempre con Luis Felipe Alegre como dinamizador de casi todo.
No puedo dejar de recordar y nombrar a Marcelo Reyes que, con el grupo, llegó de Argentina para trabajar con ellos y quedarse con todos nosotros definitivamente.
El Silbo Vulnerado, solidario y en relación siempre con otros grupos (españoles y extranjeros) ha colaborado con Garabaita, Chergui, Arbolé, Momo, El Grifo…
Y como “un grito en el cielo”, sus intervenciones -además de en cafés (Chal Chal, Windsor, Campana, Casa Lac,), salas y teatros- las han realizado en catedrales, monasterios, claustros, palacios y espacios naturales…
Proyectos que nos han hecho temblar más aún el corazón:
.Poetas Malditos. Más Margen Malditos o una bajada a los infiernos, espectáculo que les llevó a todos los actores, saliendo mal parados, a una larga temporada fuera de la escena por ser cómplices en su piel de la marginalidad, rebeldía, alcohol, drogas, sexo y escapismo de los tres poetas contra la muerte:  Ángel Guinda, Leopoldo María Panero y Ramón Irigoyen.

Poetas de Al Andalus. Goya. Sucedió en Zaragoza. Miguel Labordeta. Coplas de Manrique (coincidiendo con la Edición de Olifante de 1979). Clásicos In Versos. Poesía porque sí. Poetas de Guinea Ecuatorial.
 Poecía Noventidó. Poesía Medieval, Renacentista, Siglo de Oro, Modernismo, Generaciones del 98, 14, 27, 36, 50. Escenarios poéticos con San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Cancioneros tradicionales, Romances, Paul Eluard, Vallejo, Salinas, Withman, Quevedo, García Calvo, García Lorca, Miguel Hernández, Celso Emilio Ferreiro, Espríu, I. M. Gil, Aresti, Joan Fuster, Pinillos, Guinda, Rosendo Tello…Chicho Sánchez Ferlosio, Juan Gelman, Forega, Nicanor Parra, Sender… Leda Valladares, Javier Villafañe...
. En las Ferias de Teatro. En los Festivales Internacionales de Poesía Moncayo. Juglares en Centros Escolares, en la Universidad. Actor invitado como declamador con orquestas sinfónicas, o en la película  de Artero Pleito a lo sol.

 El actor, Luis Felipe Alegre, frente a algo.

Para Luis Felipe Alegre, la experimentación de la poesía parte de los personajes en rebelión contra los modos tradicionales del recitado, manifestando siempre un compromiso humano y literario hacia las libertades, dominando esa agilidad emotiva, esa facilidad para pasar de una emoción a otra.
Desde el abrazo a la palabra, a la música, a la dramaturgia, la convivencia con los paisajes interiores y exteriores del verbo poético de los grandes poetas…un Juglar: Luis Felipe Alegre, bajo el cielo herido del cierzo aragonés.
El Silbo Vulnerado, yunta del teatro aragonés, español  e internacional, ha expandido por todo el mundo a nuestros poetas y asimismo nos ha presentado a poetas y artistas latinoamericanos y de otros continentes.
El Silbo Vulnerado con Luis Felipe Alegre es algo más que un grupo de Juglares o Trovadores. Es un movimiento necesario en nuestra tierra porque su acción cultural implica una voz comprometida; la palabra poética que transmite ayuda a resistir la vida convulsa que nos está tocando. La celebración a solas o en compañía con el grupo sigue siendo una expresión de aprendizaje. El Silbo Vulnerado sigue abriendo surcos por donde caminar hacia la poesía de las cosas y del silencio.
Será más que un guiño lo que aquí diga para que se considere a nuestro galardonado como candidato al Premio de las Letras Aragonesas convocado por el Gobierno de Aragón en este año 2018.
Representa hoy uno de los máximos exponentes de la cultura aragonesa, por la expresión, por la comunicación y por la supervivencia del ser.
Con sus textos, sus poetas,  sus manifestaciones juglarescas, teatrales…cuando la palabra está entre las multitudes de la revolución cultural y el progreso transformador del arte y de la vida, ahí está imprescindible  EL SILBO VULNERADO, liderado por LUIS FELIPE ALEGRE que nos transmite su amor poético desde el Cierzo del Moncayo, manteniéndonos libres en estado salvaje.


Trinidad Ruiz Marcellán
Olifante. Ediciones de Poesía



No hay comentarios:

Publicar un comentario